Eventos / Esdeveniments / Events
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930EC

Incapacidad Temporal

Trámite Situación de Incapacidad Temporal:

  • Enviar email con el parte de baja, confirmación y/o alta a la dirección: seg.social@umh.es
  • Para dudas o consultas relacionadas con IT, permiso de maternidad, paternidad o certificados de empresa, puede remitirlas al anterior email o contactar por teléfono al número (+34) 96 665 83 86 (Cristina Hierro Rubio)

Según la legislación vigente, el parte médico de baja de incapacidad temporal, cualquiera que sea la contingencia determinante, se expedirá inmediatamente después del reconocimiento médico del trabajador, por el facultativo que lo realice, utilizando el modelo que figura como anexo I de la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio.

Parte médico de baja
El trabajador recibe dos copias del parte de baja: una para su constancia y otra para presentar en la empresa -el ejemplar destinado a ella- dentro del plazo de tres días, contados a partir de la fecha de expedición del parte.

Los días se consideran hábiles y el cómputo se efectúa a partir del día siguiente al de su expedición.

Parte de confirmación de la baja
El trabajador recibe dos copias del parte de confirmación de la baja: una para su constancia y otra para presentar en la empresa -el ejemplar destinada a ella- dentro del plazo de tres días contados a partir de la fecha de expedición del parte.

Los días se consideran hábiles y el cómputo se efectúa a partir del día siguiente al de su expedición.

Si se ha extinguido la relación laboral, el trabajador debe presentar el parte de confirmación directamente ante la entidad gestora o Mutua (o empresa si es colaboradora voluntaria) en el plazo fijado para la empresa, es decir, dentro de los tres días de su recepción que se contarán desde que se lo entrega el médico.

Parte médico de alta
El trabajador recibe dos copias del parte médico de alta: una para su constancia y otra para presentarla en la empresa dentro de las veinticuatro horas siguientes.

Si se ha extinguido la relación laboral, el trabajador debe presentar el parte de  alta  directamente  en  la  Mutua   o entidad   gestora (o  empresa  si es colaboradora voluntaria) en el plazo fijado para la empresa, es decir, dentro de las veinticuatro horas de su recepción.

Procesos de duración muy corta
El trabajador presentará a la empresa la copia del parte de baja/alta destinada a ella dentro de las 24 horas siguientes a la fecha del alta. Excepcionalmente, si el facultativo emite el primer parte de confirmación porque considere que el trabajador no ha recuperado su capacidad laboral, el trabajador lo presentará a la empresa dentro de las 24 horas siguientes a su expedición, junto con el parte de baja inicial.

No obstante, si la relación laboral finaliza durante la situación de incapacidad temporal, a partir de ese momento el trabajador habrá de presentar la copia de los partes de confirmación y de alta destinada a la empresa, a la entidad gestora o mutua que cubra la prestación económica de incapacidad temporal, en los mismos plazos indicados en el párrafo anterior.


Prevención de riesgos laborales

El Servicio de Prevencion de Riesgos Laborales de la UMH presta el asesoramiento, apoyo y coordinación necesario para evitar el riesgo laboral o tomar las medidas de protección colectiva o individuales que minoren el riesgo existente. Además, informa sobre los criterios de actuación en caso de accidente laboral, evaluación de riesgos durante el embarazo o lactancia, consejos de actuación específicos, así como un enlace con el servicio médico de la UMH


Información MUTUA ASEPEYO

Asepeyo Elche

Calle Barchell, 23
03203 Elche Alicante

Teléfono: 966615366
Fax: 965423099
Email: elche@asepeyo.es
El Horario de atención en ASEPEYO Elche con motivo de la semana santa y festivo local.:
Día Horario
Jueves 1 de abril 08:00 a 14:00 h
Viernes 2 de abril Cerrado (festivo)
Lunes 5 de abril Cerrado (festivo)
Lunes 12 de abril Cerrado (festividad local)

El resto de días laborales mantenemos nuestro horario habitual de 08:00 a 20:00 h ininterrumpidas.

Fuera de este horario, para ser atendidos en caso de accidente de trabajo los trabajadores de la UMH podrán dirigirse a:

HOSPITAL IMED

C/ Max Planck, s/n.

Elche Parque Empresarial.
Tel. 965 50 30 30

Servicio 24 h.

IDCQ HOSPITALES Y SANIDAD, S.L.U.

Calle Partida de la Loma S/N

03184 TORREVIEJA (ALICANTE)

Telf.: 966921313

Servicio 24 h.