Incapacidad Temporal

NUEVO PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN DE PARTES MÉDICOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL:

Desde el Servicio de Profesorado, Nómina y Seguridad Social hemos mejorado la gestión de las comunicaciones de incapacidad temporal  para facilitar y agilizar su trámite.

Hemos realizado una adaptación del aplicativo de “Ausencias” para el Personal Docente, Personal de Administración y Servicios y para el Personal Investigador dentro del acceso identificado, que permitirá la comunicación de los partes médicos a través de la misma (baja, confirmación y alta).

Para ello se podrá seleccionar entre las siguientes opciones:

  • Incapacidad temporal BAJA, para facilitar el parte médico de baja, indicando la fecha de inicio de la misma y su duración probable.
  • Incapacidad temporal CONFIRMACIÓN, para facilitar el parte médico de confirmación, indicando la fecha del mismo.
  • Incapacidad temporal ALTA, para facilitar el parte médico de alta, indicando la fecha de la misma.

En todo caso, se adjuntará el parte médico que corresponda.

Para cualquier duda o consulta al respecto, puede ponerse en contacto con la Sección de Nómina y Seguridad Social a través del aplicativo i-PRONOSS.


TIPOS DE PARTES MÉDICOS:

Según la legislación vigente, el parte médico de baja de incapacidad temporal, cualquiera que sea la contingencia determinante, se expedirá inmediatamente después del reconocimiento médico del trabajador, por el facultativo que lo realice, utilizando el modelo que figura como anexo I de la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio.

Parte médico de baja

El trabajador recibe dos copias del parte de baja: una para su constancia y otra para presentar en la empresa -el ejemplar destinado a ella- dentro del plazo de tres días, contados a partir de la fecha de expedición del parte.

Los días se consideran hábiles y el cómputo se efectúa a partir del día siguiente al de su expedición.

Parte de confirmación de la baja

El trabajador recibe dos copias del parte de confirmación de la baja: una para su constancia y otra para presentar en la empresa -el ejemplar destinada a ella- dentro del plazo de tres días contados a partir de la fecha de expedición del parte.

Los días se consideran hábiles y el cómputo se efectúa a partir del día siguiente al de su expedición.

Si se ha extinguido la relación laboral, el trabajador debe presentar el parte de confirmación directamente ante la entidad gestora o Mutua (o empresa si es colaboradora voluntaria) en el plazo fijado para la empresa, es decir, dentro de los tres días de su recepción que se contarán desde que se lo entrega el médico.

Parte médico de alta

El trabajador recibe dos copias del parte médico de alta: una para su constancia y otra para presentarla en la empresa dentro de las 24 horas siguientes.

Si se ha extinguido la relación laboral, el trabajador debe presentar el parte de  alta  directamente  en  la  Mutua   o entidad   gestora (o  empresa  si es colaboradora voluntaria) en el plazo fijado para la empresa, es decir, dentro de las veinticuatro horas de su recepción.

Procesos de duración muy corta

El trabajador presentará a la empresa la copia del parte de baja/alta destinada a ella dentro de las 24 horas siguientes a la fecha del alta. Excepcionalmente, si el facultativo emite el primer parte de confirmación porque considere que el trabajador no ha recuperado su capacidad laboral, el trabajador lo presentará a la empresa dentro de las 24 horas siguientes a su expedición, junto con el parte de baja inicial.

No obstante, si la relación laboral finaliza durante la situación de incapacidad temporal, a partir de ese momento el trabajador habrá de presentar la copia de los partes de confirmación y de alta destinada a la empresa, a la entidad gestora o mutua que cubra la prestación económica de incapacidad temporal, en los mismos plazos indicados en el párrafo anterior.


PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UMH presta el asesoramiento, apoyo y coordinación necesario para evitar el riesgo laboral o tomar las medidas de protección colectiva o individuales que minoren el riesgo existente. Además, informa sobre los criterios de actuación en caso de accidente laboral, evaluación de riesgos durante el embarazo o lactancia, consejos de actuación específicos, así como un enlace con el servicio médico de la UMH


MUTUA ASEPEYO

En el siguiente enlace puedes acceder al calendario laboral digital para 2024 personalizable.

Calendario laboral 2024 (abre en ventana externa)

El horario especial Navidad en Asepeyo Elche en las siguientes fechas será:

Día Horario
Lunes 25/12/2023 Cerrado (festivo)
Martes 26/12/2023 a Jueves 28/12/2023 8:00 a 15:00 h
Viernes 29/12/2023 Cerrado (festivo local)
Lunes 01/01/2024 Cerrado (festivo)
Martes 02/01/2024 a Viernes 05/01/2024 8:00 a 15:00 h

 

Fuera de este horario en caso de accidente de trabajo pueden ir a:

HOSPITAL IMED ELCHE
C/ Max Planck, s/n.
Elche Parque Empresarial.
Tel. 965 50 30 30
Horario asistencial: 24 h y festivos
El resto de días laborables mantenemos nuestro horario habitual de 08:00 a 20:00 h ininterrumpidas.


Algunas delegaciones de ASEPEYO cambian su horario en verano 2023.
Accede al buscador de la Red de delegaciones de ASEPEYO para encontrar la delegación más cercana y comprobar su horario.
Asepeyo Elche
Calle Barchell, 23 – 03203 Elche Alicante
Teléfono: 966615366–Fax: 965423099
Email: –Web: https://www.asepeyo.es/centro/elche/ 

El Horario de atención en ASEPEYO Elche con motivo de la semana santa y festivo local.:
Día Horario
Jueves 1 de abril 08:00 a 14:00 h
Viernes 2 de abril Cerrado (festivo)
Lunes 5 de abril Cerrado (festivo)
Lunes 12 de abril Cerrado (festividad local)

El resto de días laborales mantenemos nuestro horario habitual de 08:00 a 20:00 h ininterrumpidas.

Fuera de este horario, para ser atendidos en caso de accidente de trabajo los trabajadores de la UMH podrán dirigirse a:

  • HOSPITAL IMED — Dirección: C/ Max Planck, s/n. – Elche Parque Empresarial.- Tel. 965 50 30 30 (Servicio 24 h.)
  • IDCQ HOSPITALES Y SANIDAD, S.L.U. —-Dirección: Partida de la Loma S/N 03184 Torrevieja (Alicante) -Telf.: 966 92 13 13 (Servicio 24 h.)